
Respeto, defensa y 128 puntos: el Círculo refuerza su liderato en Vigo
El Okticket Círculo Gijón firma un contundente 70-128 ante Naiwan Detailing Novobasket, mantiene su pleno de victorias y continúa al frente de la clasificación. Todos los jugadores anotaron en una noche en la que el equipo volvió a mostrar profundidad, intensidad defensiva y protagonismo de sus jóvenes.
Hay marcadores que pueden llevar a conclusiones equivocadas. El 70-128 con el que el Okticket Círculo Gijón regresó de Vigo podría hacer pensar en un partido sencillo, casi de trámite. No lo fue en su preparación. Y probablemente ahí estuvo una de las claves para que terminara pareciéndolo.
El Círculo viajó a Vigo con mucho respeto por Naiwan Detailing Novobasket. Sin mirar la clasificación, sin hacer cuentas previas y consciente especialmente de la capacidad del conjunto vigués para castigar desde el perímetro.
La consigna fue clara: tomarse el partido como si enfrente estuviera el rival más peligroso de la competición.
Y el equipo lo hizo.
https://www.farodevigo.es/deportes/2026/10/17/duro-correctivo-naiwan-detailing-135455852.html
Un partido preparado desde la defensa
La lectura realizada antes del encuentro encontró después reflejo sobre la pista.
Faro de Vigo, en su crónica del partido, lo resumía con una frase especialmente significativa:
“Nacho Galán, entrenador de Gijón, traía el partido muy bien preparado.”
El diario vigués destacaba también cómo el Círculo había identificado el peligro del tiro exterior local, ajustando una defensa muy próxima a los tiradores y tratando de convertir cada recuperación en una salida rápida hacia el aro contrario.
Eso fue exactamente lo que ocurrió.
Desde el salto inicial apareció un Círculo concentrado, sólido y agresivo, dispuesto a no conceder al rival la posibilidad de entrar en partido.
El 6-30 del primer cuarto habla por sí solo.
No hubo periodo de tanteo. No hubo esos primeros minutos dedicados a comprobar qué partido esperaba. El Okticket Círculo salió sabiendo qué quería hacer y cómo quería hacerlo.
Presión sobre balón, actividad en las líneas de pase y velocidad tras recuperación. La defensa alimentaba el ataque y el ataque aumentaba todavía más la confianza defensiva.

Cuatro cuartos por encima de los 30 puntos
Lo verdaderamente significativo del encuentro no fue únicamente la ventaja adquirida al principio, sino la continuidad.
El Círculo anotó 30 puntos en el primer cuarto, 33 en el segundo, otros 33 en el tercero y 32 en el último. No hubo desconexión ni un periodo en el que el equipo dejase de competir pese a que la diferencia hacía tiempo que había decidido el partido.
Al descanso el marcador señalaba ya un contundente 25-63.
Pero la segunda mitad mantuvo prácticamente el mismo guión.
La rotación se amplió, los minutos se repartieron y la intensidad permaneció. El Círculo terminó el partido con 22 asistencias, 19 recuperaciones y 43 rebotes, cifras que explican mejor que el propio marcador el carácter colectivo de la victoria.
Y quizá haya un dato todavía más expresivo:
todos los jugadores del Okticket Círculo Gijón que saltaron a la pista anotaron.
Eso también es equipo.
Muchos nombres, un mismo protagonista
Aamari Smith encabezó la anotación con 26 puntos en poco más de 21 minutos, añadiendo además cinco rebotes y cuatro recuperaciones para alcanzar los 33 créditos de valoración.
Rusly Alexander volvió a mostrar su enorme impacto con 21 puntos, cuatro recuperaciones y 30 de valoración, mientras L.A. Paul añadió otros 21 puntos.
Pero hubo mucho más.
Alejandro Rodríguez “Chuchi” firmó un partido completísimo con 14 puntos y 9 rebotes; Samu Barros volvió a dirigir al equipo con criterio, repartiendo 8 asistencias además de anotar 11 puntos, y Joan Omoaruna alcanzó los dobles dígitos con 10.
Precisamente la participación de los jugadores jóvenes fue otra de las buenas noticias de la tarde.
Miguel Menéndez, Darío Álvarez y Noé Torres dispusieron de minutos y participaron activamente en el partido. No estuvieron sobre la pista simplemente para completar una rotación cuando el resultado estaba decidido: formaron parte de un equipo que mantuvo su identidad hasta el último minuto.
Para un club que quiere que su cantera tenga un camino real hacia el primer equipo, esos minutos también cuentan.
Mucho.

Tres partidos, tres victorias
El Círculo regresa de Vigo con algo más que una victoria.
Después del 49-100 en Santiago ante Ulla Oil Rosalía, del 83-72 frente a Caja Rural Reino de León en el estreno en La Guía y ahora del 70-128 en Vigo, el Okticket Círculo Gijón continúa invicto y al frente de la clasificación.
Tres partidos. Tres victorias.
Y una identidad que comienza a reconocerse.
La FEB ya señalaba después de la segunda jornada al conjunto gijonés entre los equipos que habían presentado su candidatura a estar en la pelea importante de la temporada.
Pero octubre no concede premios.
Por eso, seguramente, lo mejor de Vigo no sean los 128 puntos, ni siquiera los 58 de diferencia.
Lo mejor es que el equipo afrontó el partido con respeto cuando podía haber caído en la confianza, lo preparó con seriedad y lo jugó con intensidad desde el primer minuto hasta el último.
Y ahora, Chantada
No habrá demasiado tiempo para mirar el marcador de Vigo.
El próximo reto ya aparece en el horizonte.
El sábado, a las 20:00 horas, el Okticket Círculo Gijón volverá al Palacio de Deportes de La Guía para recibir al Ucoga Seguros CB Chantada.
Un equipo gallego con tradición en la categoría y argumentos suficientes para exigir de nuevo la mejor versión del Círculo. La propia FEB destacó recientemente a uno de sus fichajes, Vanilson Mandim Silva, como MVP de la segunda jornada.
Será otra historia.
Otro rival.
Y habrá que empezar otra vez desde cero.
Porque si algo parece haber entendido este Círculo en este comienzo de temporada es que el liderato no se defiende mirando la clasificación. Se defiende preparando el siguiente partido.
El sábado, a las ocho, vuelve el baloncesto a La Guía.
El líder juega en casa.
